ladrillo
Compartir...

Diferentes tipos de ladrillos y sus usos

En el mundo de la construcción existen diferentes tipos de tabiques o ladrillos y aunque el método de construcción de un muro puede ser similar, cada tabique o ladrillo puede tener propiedades físicas que brinden mejorías a los muros.

Aquí te presentamos algunos de ellos y te explicamos cual es el mejor y por qué.

Tabique gris

El tabique gris está compuesto por cemento, arena y grava, tiene unas medidas de 24.5 x 7 x 12 cm y se utiliza normalmente para construir muros divisorios y muros que no sean de uso estructural, como muros de carga de mampostería, ya que no tienen una gran resistencia a la compresión y tiende a desmoronarse de las orillas más fácilmente.

De este tipo existen varias subcategorías como son los tabiques ligeros, tabicones, pesado o macizo, de costilla y de formatos grandes, estos últimos se diferencian principalmente por permitir un mayor avance de construcción del muro aun que genera un mayor desgaste por su peso en el trabajador.

Block Hueco

El block hueco esta hecho de concreto (cemento, arena y grava), tiene una medida de 40 x 20 x cm y se utiliza para la construcción de muros más anchos y sometidos a una mayor carga o con una funcionalidad estructural. Cuenta con dos perforaciones cuadras en su interior, lo que lo hace más ligero y con propiedades térmicas y sonoras, sirviendo como aislante sonoro y térmico.

Este tipo de block permite un mayor avance en la construcción de los muros por su tamaño y un menor uso de mezcla para su unión entre blocks.

Ladrillo rojo recocido

Este tipo de ladrillo está compuesto por una pasta de arcilla y se encuentra en diferentes formatos por su fácil maleabilidad, pero el más común es el de 24 x 12 x 7 cm y se utiliza para la construcción de muros y gracias a su gran capacidad de carga, nos permite emplearlo en muros de carga o con una función estructural. Este ladrillo es muy ligero y gracias a ello es que nos permite tener un buen flujo de trabajo aunque su pequeño tamaño hace que la construcción de un muro se vuelva más tardado y tedioso.

En formatos más pequeños se pueden emplear como recubrimiento de muros o fachadas, considerándolo como acabado final.

Ladrillo rojo recocido perforado o multiperforado

Los ladrillos rojos recocidos perforados están compuestos por una pasta de arcilla y también se pueden encontrar en diferentes formatos, siendo el más común de 24 x 15 x 12 cm y se utiliza para la construcción de muros normales o sometidos a grandes cargas o con función estructural, gracias a su gran capacidad de resistencia a la compresión.

Gracias a sus múltiples perforaciones nos permite que el muro sea aislante térmico y sonoro, también, algunos llegan a tener un texturizado sobre sus caras perimetrales lo que permite un mejor agarre del acabado que se aplique sobre el muro.

Al ser un ladrillo de tamaño promedio y gracias a sus múltiples perforaciones, genera un buen flujo de trabajo.

Conclusión

Muchas veces la decisión de que material emplear se ve influenciado por el presupuesto, pero si lo que quieres es calidad te recomendamos usar ladrillo rojo recocido ya sea normal o perforado. Por otra parte, si lo que quieres es ahorrarte un poco de dinero puedes utilizar tabique gris, considerando que tu proyecto en construcción este bien cimentado y estructurado, de preferencia validado por un estructurista o especialista en el ramo.

Si estas por iniciar la construcción de un muro y no sabes por donde iniciar, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una visita a tu obra para hacer una inspección física y brindarte un mejor asesoramiento y ayudarte a tomar la mejor decisión.


Compartir...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Cotiza por WhatsApp!