excavación de zanja
Compartir...

¿Cómo instalar una toma domiciliaria?

La toma domiciliaria es la tubería encargada de llevar el agua de la línea principal hasta tu hogar, pero ¿Cómo se realiza la instalación de esta tubería?

La realidad es que su colocación es más sencilla de lo que parece.

Actualmente en varias partes de la ciudad se está implementando el uso de la tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) por su facilidad de manejo y trabajo, por tales motivos nos enfocaremos en la instalación de tomas domiciliarias con este tipo de tubería.

Como ya vimos ¿Cómo instalar un tubo de polietileno de alta dnesidad para agua potable? Para una red de suministro, lo siguiente es colocar las tomas domiciliarias que llevaran el agua de la línea principal a los domicilios y para esto se deben de realizar un par de trabajos preliminares, como son:

  • Trazo y corte de la carpeta asfáltica con cierra (el ancho de la zanja dependerá de lo estipulado en su proyecto ejecutivo, pero normalmente el ancho de zanja es de 40 cm).
  • Rompimiento de la carpeta asfáltica con roto martillo hidráulico
  • Demolición de la carpeta asfáltica
  • Excavación de la zanja (la excavación de la zanja será similar a la que se muestra en la siguiente imagen)
  • La colocación de la cama de arena dependerá de las especificaciones del proyecto ejecutivo.
toma domiciliaria

Una vez realizados estos trabajos se deberá descubrir parte del lomo del tubo de la red principal, limpiando a gran detalle el mismo y evitar que contenga tierra ya que esto podría afectar la aleación de los tubos, posteriormente se coloca la silleta de PEAD mediante la termo-fusión, subsiguientemente se coloca y une la tubería de PEAD del tamaño que indique el proyecto ejecutivo y se termo-fusiona a la silleta y se deja secar a temperatura ambiente por 30 minutos.

Conectada la toma domiciliaria a la red principal se puede proceder al relleno y compactación de la zanja.

Posteriormente se deberá cancelar la toma domiciliaria existente para realizar la conexión de la nueva tubería.

Se colocará una válvula de paso a la nueva toma domiciliaria y se conectara a la línea interior de los domicilios, (los materiales y procedimientos a emplear dependerán del material con el que cuente cada domicilio) normalmente los materiales empleados para dicha conexión son: cobre, CPVC, PVC hidráulico y galvanizado.

Terminada la conexión se procede a colocar la “bota” que albergará la válvula de paso y ahora si se realizará la reposición del concreto y guarniciones de banquetas y el asfalto de la vialidad.

Si estás por realizar trabajos de reforzamiento hidráulico, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una visita a tu obra para hacer una inspección física y brindarte un mejor asesoramiento y ayudarte a tomar la mejor decisión.


Compartir...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Cotiza por WhatsApp!