obra civil, demolición, excavación, excavadora, rotomartillo
Compartir...

¿Cómo instalar un tubo de polietileno de alta densidad para agua potable?

Dentro de los trabajos de obra civil se encuentran los trabajos de reforzamiento hidráulico, estos se realizan para dar mantenimiento a las redes de agua potable que pasan por las calles de la ciudad, ya sea por un incremento de la población o por que los materiales existentes ya cumplieron con cierta edad que se recomienda sean sustituidos.

En la actualidad se está utilizando la tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) por sus grandes propiedades físicas y su fácil manejo a la hora de realizar su instalación. Algunos de los beneficios que brinda este material son:

  • Resistencia química
  • Resistencia térmica
  • Buena resistencia a la compresión
  • Fácil conexión
  • Buena maleabilidad
  • Excelente contenedor

Antes de su instalación hay trabajos preliminares que se deben de realizar para su correcta ejecución, los cuales son:

  • Trazo y corte de carpeta asfáltica con cierra.
  • Rompimiento de carpeta asfáltica con martillo hidráulico.
  • Demolición de carpeta asfáltica.
  • Excavación de zanja (el ancho y la profundidad varía dependiendo del diámetro de la tubería a instalar).
  • Colocación de una cama de arena (la altura de la cama de arena dependerá del diámetro de la tubería).
obra civil

Al mismo tiempo o antes de realizar estos trabajos se le deberán hacer pruebas de calidad a la tubería, sometiéndola a trabajos de presión, lo que se hace es llenar la tubería con agua limpia, se sellan sus extremidades con unas bridas que no permitan la fuga de agua, se utiliza una bomba presurizadora y se le coloca un manómetro que nos permita revisar la presión ejercida a la tubería, la presión debe de ser 1.5 veces su fuerza de trabajo de la tubería (esta dependerá del diámetro de la tubería) y se deberá mantener una presión estable por al menos 2 horas seguidas.

Se recomienda realizar estas pruebas en horarios en los que los rayos del sol no incidan en la tubería ya que esto dilata el polietileno y hace que se expandan las paredes del tubo pudiendo generar una falla en la medición del manómetro o que la tubería se truene.

Una vez realizadas y aprobadas las pruebas de calidad y realizada la excavación de la zanja se procede a la colocación de la tubería de PEAD, esta se deberá dejar justo a la mitad del ancho de la zanja para permitir la unión de tubo con tubo, este proceso de unión se realiza mediante la termo fusión, que consiste en someter de 200° a 250° C las extremidades de la tubería y uniéndolas a presión con ayuda de una prensa especial para tubería, pasado este proceso de unión se deberá dejar enfriar a temperatura ambiente por 30 minutos.

Terminados los trabajos de termo fusión se procede con el relleno de la zanja y su compactación y subsiguientemente la colocación del asfalto sobre la zanja.

Si estás por realizar trabajos de reforzamiento hidráulico, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una visita a tu obra para hacer una inspección física y brindarte un mejor asesoramiento y ayudarte a tomar la mejor decisión.


Compartir...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Cotiza por WhatsApp!