¿Cómo hacer una pérgola de madera?
El uso de las pérgolas dentro de las casas, terrazas y edificios se han vuelto muy populares por lo estético que resulta el espacio sobre el cual se construya. La implementación de este tipo de cubiertas no solo ayuda a que tu hogar se vea más bonito, sino que, también aumenta el valor de tu inmueble.
Si estás pensando en remodelar tu casa, patio o terraza construyendo una pérgola, aquí te decimos como puedes construir tu pérgola de madera, estos procesos de construcción los puedes utilizar en los diferentes tipos de pérgolas existentes o que puedas imaginar.
Existen diferentes tipos de pérgolas, hay reticuladas, estilo ajedrez, lineal (en una sola dirección), con celosía, estilo bahareque, etc. Estos tipos de pérgolas se pueden construir ya sea sobre unos postes o columnas y recargadas sobre unos muros que delimiten el espacio sobre el cual se colocara la pérgola.
Los materiales a usar son:
- Vigas de madera (te recomendamos madera estructural).
- Ángulos o placas de acero para el anclaje.
- Tornillos estructurales para madera.
- Hoja de vidrio templado o similar.
- Planta para soldar.
- Atornillador.
- Martillo o maso.
- Cortadora mecánica con hoja de corte para madera.
Si tu pérgola a construir requiere soportarse sobre unos postes o columnas, estas se deberán colocar sobre un cimiento aislado, ya sea que excaves un hoyo y ahogues la columna de madera en concreto reforzado con varillas o que construyas un cimiento armado con varillas y anclas que te permitan unir la base del poste mediante placas de acero a las anclas del cimiento.
Teniendo los postes o los muros perimetrales que soportaran la cubierta iniciamos con los siguientes trabajos:
- Iniciamos cortando las vigas de madera a la medida o longitud que tendrá la cubierta (te recomendamos madera o vigas estructurales).
- Se colocan los ángulos o placas sobre las que se soportaran las vigas longitudinales y transversales dependiendo tu caso, considerando una ligera pendiente para el escurrimiento del agua.
- Se colocan las vigas sobre los soportes de acero y se fijan mediante los tornillos estructurales de tal modo que queden inmovilizados.
- Puedes colocar las vigas transversales encima de las longitudinales o cortarlas a la medida para que las vigas queden a un solo nivel.
- Se colocará un ángulo perimetral que contendrá la hoja de cristal.
Listo ahora puedes decorar el espacio que cubre la pérgola con muebles y plantas, te recomendamos el uso de plantas ya que dependiendo el tipo de cubierta (cristal, policarbonato, lámina, etc.) se puede generar un efecto invernadero y las plantas pueden contribuir a reducirlo.
Si estás por realizar una pérgola y no sabes por donde iniciar, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una visita a tu casa para hacer una inspección física y brindarte un mejor asesoramiento y ayudarte a tomar la mejor decisión.