¿Cómo hacer un muro verde?
Seguramente estás pensando en contribuir al planeta haciendo un muro verde o simplemente tienes un espacio que quieres enverdecer y hacerlo más estético, si este es tu caso, genial, sabes que su construcción es más fácil de lo que crees?
Son muchos los beneficios que genera un muro verde, empezando por la absorción de CO2, transformándolo en oxígeno.
Si estás dispuesto a enverdecer tu espacio, aquí te explicamos paso a paso como construir un muro verde, estos pasos los puedes replicar y adoptar según tus necesidades o espacio, la colocación de las hortalizas o el diseño del mismo dependerá de ti.
Primero necesitamos seleccionar el material que ocuparemos y la cantidad la determinaremos de acuerdo a las dimensiones del área a intervenir.
Ocuparemos:
- Tubular de acero cuadrado de 4” para los postes que soportaran el muro verde.
- Tubular de acero cuadrado de 2” como travesaños o refuerzo horizontal.
- Madera triplay de 3 mm o similar.
- Fieltro de 6 mm.
- Engrapadora industrial o clavos de ¾” con martillo.
- Abrazadera omega o similar (opcional).
- Tierra.
- Sustrato de coco (opcional).
- Tubería de CPVC con conectores.
- Bomba presurizadora.
De herramienta ocuparemos:
- Martillo
- Segueta
- Taladro
- Taquetes
- Desarmador
- Planta de soldar
- Engrapadora
- Cúter
- Resistol 5000 (opcional)
- Esmeril con hoja de corte para acero
Ahora sí, empezamos a cortar los tubulares de 4” que se usaran como postes dejándolos a una separación de 1 a 1.5 m de separación entre sí, así como cortar el tubular de 2” para usarlos como refuerzo horizontal y que una los postes a colocar, la separación entre cada uno de ellos puede ser de entre 70 cm y 90 cm dependiendo tu espacio disponible.
Una vez seccionados los tubulares se procede a la unión de los mismos, este proceso puede ser mediante soldadura o unirlos mediante tornillos de tal modo que no permitan el movimiento de los tubos.
Terminados los trabajos de unión de los tubos procedemos a empotrar la estructura del muro verde al muro de mampostería sobre el cual se vaya a apoyar, para eso podemos hacerlo mediante las abrazaderas, colocando al menos dos por poste.
Colocamos y fijamos la hoja de triplay sobre la estructura mediante tornillos de tal modo que no quede floja o colganteada.
Procedemos a unir dos hojas de fieltro entre sí mediante grapas de tal modo que queden cuadros de 30 cm.
Subsiguientemente procedemos a hacer un corte sobre la mitad de los cuadros, generando una pequeña bolsa, la cual será la que contendrá a las plantas.
Teniendo listo el fieltro, procedemos a colocarlo sobre la hoja de triplay con ayuda de Resistol 5000 o clavos o grapas, de tal modo que quede completamente fija ya que tendrá que resistir todo el peso de la tierra, las plantas y el agua de riego.
Acabados esos trabajos ahora si podemos proceder a la colocación de la tierra y las plantas sobre las bolsas generadas con el fieltro.
Lo último por hacer es realizar la instalación de riego y para eso debemos conectar una bomba presurizadora a una llave de agua, tanque o cisterna que succione el agua suficiente para alimentar de agua a nuestras plantas, colocamos un tubo en la parte de arriba del muro verde y lo tapamos en el último orificio con alguna tapa.
Perforamos la tubería de arriba de tal modo que permita el paso de agua y caiga sobre el fieltro y las plantas, esto las mantendrá hidratadas y su correcto riego prolongara las vida de tus hortalizas.
Si estás por realizar un muro verde, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una visita a tu casa para hacer una inspección física y brindarte un mejor asesoramiento y ayudarte a tomar la mejor decisión.