¿Cómo construir un muro de ladrillo?
Cada maestro tiene su modo de construir un muro de ladrillo, ya que esta depende del tipo de material a emplear y así plantear una estrategia o método de construcción, ya sea una hilera de ladrillos sesgados por la mitad de la fila anterior, en tipo “L” o acomodado de tal manera que forme un muro tipo celosía.
Existe un método general para construir un muro de ladrillo que es una fila de ladrillos encima de otra fila, sesgados y acomodados a la mitad de la junta vertical del ladrillo, pero como es que se debe de construir y que cosas se deben de considerar para la construcción del mismo.
Materiales y herramientas a utilizar:
- Ladrillo (rojo recocido o tabique)
- Mortero
- Arena cernida
- Pala
- Cuchara de albañilería
- Llana lisa
- Plomada
- Hilo de cáñamo
- Clavos
- Estacas (opcional)
Primero procedemos a la preparación de la zona, esta deberá quedar completamente limpia y lisa de modo que no desnivele los ladrillos a colocar.

Se deberán remojar los ladrillos hasta que queden completamente húmedos y que hayan absorbido suficiente agua, esto se hace con la finalidad de que los ladrillos no absorban el agua del mortero, permita que el mortero llegue a su resistencia máxima y tenga una correcta adherencia.
Se colocan las estacas o se colocan clavos sobre los cuales se amarrara el hilo de cáñamo, esto se realiza sobre las dos caras del muro a construir para delimitar el ancho del muro y tener un mayor control de la alineación del muro.
Una vez teniendo todo listo y preparado se realiza la mezcla de mortero con arena en proporción 1:5 (1 de mortero por 5 de arena) o dependiendo lo que indique el fabricante del mortero.
Se coloca suficiente mezcla sobre la superficie y se empieza a colocar los ladrillos considerando una separación entre ladrillos o “junta” de 1 a 1.5 cm.
Se recomienda construir el muro en partes ya que el peso de los ladrillos podrían derramar el mortero que los junta y no tendrían adherencia entre sí, provocando que se pueda derrumbar fácilmente, por lo que lo ideal es construir muros con una altura que se encuentre entre los 130 y 150 cm de altura en la primer jornada, al siguiente día se puede proceder con la construcción de la otra parte del muro.
También se deberá considerar el espacio para los castillos dejando el muro en sus extremidades colindantes “endentados” para que el muro y el castillo tengan una buena adherencia.
Deberás checar constantemente el plomo de tus muros para que estos no queden chuecos y evitar el derrumbe de los mismos.
Si estas por iniciar la construcción de un muro y no sabes por donde iniciar, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una visita a tu obra para hacer una inspección física y brindarte un mejor asesoramiento y ayudarte a tomar la mejor decisión.