¿Cómo aplanar un muro?
Hay varias consideraciones que tomar en cuenta para poder aplanar un muro, ya sea de mampostería o concreto.
Lo primero a tener en cuenta es que en la actualidad existen diferentes tipos de materiales con los que puedes aplanar un muro, existe el mortero, estuco, yeso, etc. Pero dependerá del acabado final que uno quiera, el material a usar.
Materiales y herramientas
Los materiales y herramientas que necesitaremos para poder realizar un buen aplanado son:
- Mortero
- Cemento
- Arena cernida
- Aditivo (opcional)
- Bote de 19 lt
- Cuchara de albañilería
- Llana lisa
- Regla de madera o de aluminio (rectificada)
- Pala
- Clavos para concreto
- Plomada
Inicialmente preparamos la zona de trabajo, aplicamos agua sobre el muro a trabajar de tal modo que quede completamente húmedo, esto con la finalidad de que los ladrillos no absorban toda la humedad del mortero y logre adherirse y llegar a su máxima resistencia.
Se prepara la mezcla de mortero en proporción 1:6 (1 de cemento. 6 de arena) o de acuerdo al fabricante del mortero, se aconseja ponerle una pequeña porción de cemento a la mezcla para que tenga una mayor resistencia.
Deberás colocar unas “maestras”, los cuales son unos clavos colocados a plomo sobre el muro a aplanar, esto con la finalidad de mantener un solo nivel sobre todo el muro.
Posterior mente se aplica el mortero mediante una técnica de lanzado con ayuda de la cuchara, aunque también la puedes aplicar embarrándola con ayuda de una llana lisa sobre el muro, de tal modo que no quede aire y quede completamente cubierta la superficie, de lo contrario se podría agrietar o caer fácilmente.

Te recomendamos iniciar de abajo hacia arriba y comenzar desde el punto donde se encuentre tu maestra.
Una vez termines de aplicar el mortero deja secar por lo menos 24 horas y si buscas un acabado liso podrás preparar una pasta de cemento, mezclando únicamente cemento con agua, esta pasta la puedes aplicar con una llana de goma, aplicándola de arriba abajo o en círculos. Es importante que tengas agua limpia a la mano para hidratar constantemente la superficie y logres un acabado perfectamente liso.
Si estas por iniciar el aplanado de un muro y no sabes por donde iniciar, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar una visita a tu obra para hacer una inspección física y brindarte un mejor asesoramiento y ayudarte a tomar la mejor decisión.